lunes, 23 de marzo de 2009

Leyes de la Gestalt

INDAGACIÓN SOBRE EL TEMA:

La ley de la buena forma se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas y /o continuas o simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo) es decir, definidas.

La ley del contraste establece que la posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos. En el terreno de lo psíquico esta ley de la percepción se utiliza para hacer comparaciones entre diferentes situaciones y contextos. En este sentido aunque los valores absolutos (medidas) se mantienen, el explorar los valores relativos puede hacer que una situación cobre un valor diferente al modificar lo puntos de referencia.



Fuentes consultadas:
Por: Lic. Guillermo Leone “Leyes de la Gestalt”
http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm consultada el 23 de marzo de 2009

APLICACIÓN SOBRE EL TEMA:

Figura-Fondo

En este comercial de CocaCola, podemos ver que la figura de la botella esta bien definida y resalta gracias a que tiene un fondo no definido y que la ayuda a sobresalir y ser lo único que capte el receptor.

Ilusión

Este comercial tiene diferentes interpretaciones, dependiendo cada receptor, ya que el sera el que le de el significado o definicion que crea es la correcta para él, por lo tanto genera una ilusion que cada quien definirá.

Cierre

En este comercial podemos ver a diferentes mujeres disfrazandose de heroinas famosas, por lo que el receptor al ver solamente la vestimenta saben a que personaje hace referencia cada una delas mujeres del comercial.

Contigüidad

Al ver este comercial de AXE, o cualquier otro sabemos lo que va a pasar: que las mujeres van a volverse locas al oler a un hombre que trae puesto ese desodorante, ya que todos los comerciales de esta marca tienen el mismo prototipo y el mismo objetivo.


Similaridad

Este comercial esta diseñado para que las mujeres de la vida diaria se sientan identificadas con las modelos del mismo, ya que son iguales que ellas y no "perfectas" como mujeres de otros comerciales, entonces al sentirse identificadas y pertenecientes a este grupo de mujeres existe semejanza y forman un todo.

Próximidad

En este comercial podemos ver que en todas las epocas desde que ha existido Pepsi, la gente que la consume es feliz y pasa momentos inolvidables con sus amigos, ya que todos forman parte de "la Generación Pepsi" y los que no consumen Pepsi, no forman parte de este grupo.

Profundidad

Todos los elementos que conforman este comercial al verlos en conjunto, nos dan una sensación de profundidad en tercera dimensión.

Camuflaje

En este comercial podemos ver que en una secuencia rápida son incluidas imagenes subliminales sexuales que son captadas por el espectador y que quedan es su subconciente, para atraer a comprar el perfume que se anuncia.

Continuidad

Podemos ver que en esta campaña publicitaria de Sabritas hay continnuidad, ya que te dicen que los dias de la semana son dificiles, pero que con Sabritas es mejor y asi existe una continuidad en los comerciales primero dicen que la vida y los problemas son dificiles pero que Sabritas hace todo mejor.

Podemos decir que el cerebro de cada espectador percibe las formas y los elementos contenidos en estos comerciales de manera distinta, y los procesa de acuerdo a su funcionamiento, al igual que podemos hacer comparaciones y atribuciones a estos comerciales segun nuestras experiencias, pero principalmente según nuestra percepción del estímulo recibido.

Por: Issac Cervantes Garza, Irving Rodríguez González

2 comentarios:

  1. Isaac e Irving: Un tema difícil de representar en su medio, sin embargo lo hicieron de manera excelente. ¡Felicidades! Saludos, Blanca Estela Ortiz Oscoy (10)

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  2. Excelente trabajo!!!
    Tengo un amigo filósofo que mañana, precisamente, va a dar una clase sobre Gestalt, y este blog le cayó del cielo. Mil gracias y adelante!

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