sábado, 28 de marzo de 2009

Psicología del Color




La apreciación de los colores se basa en una coordinación complicada de procesos físicos, fisiológicos y psicológicos.


"El color debe ser pensado, soñado, imaginado".

Henri Matisse




Indagación sobre el Tema


Azul: Confianza, tranquilidad, armonía..

Rojo: Agresividad, competencia, impulso, instintividad, impulsividad desconsiderada.

Amarillo: Alegría, cambio de actividad, dinamismo, imaginación, transformación.

Verde: Liderazgo, tenacidad, esfuerzo, perseverancia, entrega, dedicación.

Café: Elitismo, falta de integración, sabiduría, independencia, falta de pertenencia.

Morado: Reflexión, análisis, filosofar, misticismo, magia.

Gris: Apatía, indiferencia, falta de profundidad, no involucramiento.

Rosa: Sobreprotección y dependencia.

Blanco: No genera emoción, epro disminuye el efecto de los colores.

Negro: Crítica, revolución, innnovación, ir en contra de, cuestionamiento y refuerza a todos los demás.

Anaranjado: Estimula el apetito.

Aplicación sobre el Tema

En un medio como lo es la televisión, a cada momento nos bombardean con infinidad de anuncios y comerciales publicitarios cuya finalidad es despertar en el espectador el interés por adquirir cualquier producto o servicio. Para ello se sirven de muchos trucos publicitarios, uno de ellos es la utilización correcta de los colores.

El siguiente comercial nos muestra las "virtudes" del agua natural "Cielo", para resaltar tales cualidades, se sirven del color azul en la mayoría de las tomas (fondos, personajes, producto, etc.), para evocar un ambiente de confianza, paz, armonía, tranquilidad.





En el comercial titulado "Quincena" de la compañia Sabritas, utilizan el color amarillo como fuente principal de atensión, el mismo producto tiene su empaque amarillo y los fondos amarillos en el comercial hacen énfasis al objetivo del anuncio, que es sin duda, crearnos un ambiente de alegría, de actividad, de dinamismo.






En el comercial de Nescafe Gold, se maneja una idea de elitismo, de sabiduría, de poder adquisitivo, de independencia, al ser un café diferente a los demás; es por ello que en sus ambientes y en la atmósfera en donde se desarrollan las acciones se percibe en su totalidad los colores cafés.





La campañas que se han realizado en nuestro país y en el mundo a favor de la lucha contra el cáncer en las mujeres ha sido todo un éxito y en gran parte se debe a los trucos publicitarios que en ella encontramos, el color rosa en el fondo nos da una primera impresión hacia quién va dirigido el comercial y nos denota sobreprotección y dependencia, al ser considerado al género femenino como más débil (consideración errónea pero existe).




La marca "Gatorade" se ha caracterizado por ser una bebida para deportistas, para gente activa, con dinamismo, personas líderes, con tenacidad, esfuerzo, perseverancia, entrega, dedicación; es por ello que en su etiqueta y empaque se muestra el color verde para resaltar todo lo antes mencionado, en este comercial, se aprecia el color verde de su empaque y a la par nos hacen una invitación a probar la bebida, la utilización del color anaranjado dentro de su etiqueta y en el comercial mismo al realizar el agua de naranja y NO de otro sabor, nos marca la pauta para estimularnos el apetito cualidad propia del color anaranjado.

En este comercial se nos muestra un fondo totalmente negro para resaltar y reforzar al blanco que están utilizando los jugadores, también el negro nos describe al deporte como revolucionario, innovador, crítico.
El comercial del Teletón donde aparece "Chabelo" nos da un claro ejemplo de la utilizacipon del color morado como punto clave para el análisis, la magia, el filosofar y sobre todo la REFLEXIÓN que nos deja una causa para niños con capacidades diferentes como lo es el Teletón.
En este comercial vemos todo el tiempo un fondo gris, el gris representa apatía, indiferencia, es un color que se le asocia con el miedo e impide a las personas mostrarse tal cuál son, pero principalmente representa el color de la RENUNCIACIÓN; el objetivo del anuncio es qe la gente utilice el nuevo jabón-shampoo "dove" y renuncie a otro tipo de jabones.
El color rojo, como la mayoría de nosotros sabemos es un color que nos estimula agresividad, competencia, impulso, instintividad, etc., es por ello que la marca "Coca cola" lo ha adquirido como elemento principal para todas y cada una de sus campañas, Coca Cola es una marca con constante competencia en el mercado, existen infinidad de marcas de refrescos de cola, pero los puntos clave para el éxito de esta bebida se deben en gran parte a los publicistas que laboran con ellos, ya que de sus mentes emergen las ideas que llevan a "Coca-Cola" a la cima de la montaña.
Responsable: Coria Rodríguez Abraham

2 comentarios:

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  2. Abraham: Te felicito, realizas un análisis adecuado de los efectos psicológicos del color en el medio. Sigan con este excelente desempeño. saludos,BEOO (10)

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