martes, 17 de marzo de 2009

PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN

....::::Segundo Parcial::::....


INDAGACIÓN SOBRE EL TEMA

"Lo que parece no siempre es lo que es, y lo que es no siempre es lo que parece; la percepción crea nuestra propia realidad. " Rob McBride

"Correcto e incorrecto tal como bueno y malo son el resultado de nuestra percepción y perspectiva." Rob McBride

"Los desacuerdos suelen surgir por diferencias en percepción sobre lo que debe y no debe ser. ¡Todos tenemos razón sobre nuestra propia realidad!" Rob McBride

"El estrés es una función de nuestra percepción de lo que está aconteciendo y no de lo que acontece. " Rob McBride

"La sensación es el órgano de lo absoluto." Ludwig Feuerbach

"Las sensaciones no son parte de ningún conocimiento, bueno o malo, superior o inferior. Son, más bien, provocaciones incitantes, ocasiones para un acto de indagación que ha de terminar en conocimiento." John Dewey

"Las sensaciones no son las únicas integrantes de la experiencia. Los pensamientos son tan experimentales como las sensaciones, y tan vitales para la experiencia." Samuel Alexander

"Todos o casi todos distinguen el alma por tres de sus atributos: el movimiento, la sensación y la incorporeidad" Aristóteles


APLICACIÓN SOBRE EL TEMA


Características del estímulo:

Simbolismo

En este video, podemos ver la imagen del castillo de Disney, la cual es el logotipo de esta empresa, por lo cual al verlo inmediatamente pensamos en esta maravillosa empresa.

Disparidad Retinaria

En este video vemos nuevamente el castillo que nos remonta a Disney, pero esta vez esta acompañado de múltiples imágenes de sus películas, por lo que al verlas nos remontan al igual que el castillo a Disney.

Visión Estereoscópica

La visión estereoscópica la podemos encontrar en las películas en tercera dimensión, ya que están hechas con varias imágenes que nuestro ojo al recibirlas las fusiona y las convierte en una sola, logrando este efecto de 3D.

Imágenes múltiples

En este video vemos un bombardeo de imágenes en las cuales se mezcla muchas veces la imagen de Mickey Mouse, logrando así que al receptor le quede grabada esta imagen sobre cualquier otra.

Constancia de Tamaño

En este video podemos ver que en toda la programación de Disney Channel aparece el logotipo del lado inferior izquierdo de un tamaño constante, de forma que el espectador siempre que esta viendo la programación de este canal se le queda grabado el logotipo.

Constancia de forma

En este programa podemos ver que todos los personajes y elementos son a base de figuras geométricas, lo que da una senasación de constante forma.

Constancia de Brillantez

En este comercial podemos ver que el logotipo de Disney Channel brilla de una manera que sobre sale de todos los demás elementos del mismo.

Constancia de Color

En este video vemos diversas caricaturas que todos conocemos y distinguimos, por el simple hecho que son personajes que siempre han sido y serán del mismo color, por lo que al verlos inmediatamente podemos reconocerlos.


Características del receptor:

Motivación

En este video podemos ver que el espectador se siente motivado a hacer la rutina de ejercicio, al ver los cuerpos de los entrenadores.

Expectativas

En este video vemos un comercial de telejuegos, los cuales crean expectativas en el receptor de que podría ser el ganador del premio y todo lo que podría hacer si llegara a ganar.


Estilo Cognitivo

Este es una caricatura, la cual tiene como objetivo enseñar a contar e inglés a los niños, por lo que podemos ver que la información le llega al espectador de manera visual.


Antecedentes Culturales

Esta es una serie de temática gay, por lo que dependiendo del nivel cultural de la gente entenderá la temática sin juzgarla.

Antecedentes Educativos

Éste es un ejemplo de un programa de chismes del medio del espectáculo, del cual podemos decir que una persona con escaza educación lo visualizaría, a diferencia de una persona con mayor educación que preferiría otro tipo de programas.

Valores

En esta serie de televisión se tratan temas como el maltrato, el asesinato, etc., los cuales pueden ser rechazados o aceptados segun los valores inculcados en el espectador.

Personalidad

Podemos ver que este es un comercial de comida a domicilio, por lo que una persona pasiva y apática estaría interesada en este tipo de comerciales, a diferencia de una persona activa, y asi dependiendo la personalidad de cada persona fijara su atención en comerciales o programas que llenen sus necesidades.

Podemos ver en estos ejemplos que dependiendo las experiencias de cada persona, su educación, nivel cultural, e intensidad con que sea enviado el estímulo, será la forma en la que perciba y sienta el o los mensajes que le son enviados a través de comerciales o programas de televisión.

Por: Issac Cervantes Garza, Irving Rodríguez González

2 comentarios:

  1. Hola: Los felicito,su trabajo es muy completo y sus videos representan muy bien la información.
    Sólo tengo algunos comentarios: Con relación a disparidad retinaria falta expecificar que del centro sale la imagen principal,de la cual se desprenden las otras (películas); con relación a visión estereoscópica no es clara la idea de que son dos imágenes simultáneas; y en motivación convendría señalar que se interesarán si atiende a alguna necesidad. Muy bien, saludos. BEOO (10)

    ResponderEliminar